Nuevo año, nuevos propósitos. El 2020 queremos hacer más por nuestra comunidad y contribuir a preservar el medio ambiente; nuestra lista es larga pero no hay tiempo que perder y en esta ocasión queremos enfatizar la importancia del reciclaje de pilas, baterías usadas y colocarlos en los contenedores de basura adecuados.
Si ya has empezado tu proyecto personal o comunitario de reciclaje, este post te ayudará a diferenciar entre tipos de baterías y como deshacernos de ellas correctamente.
Recuerda que depositarlas junto a la basura general es potencialmente contaminante y representa un peligro para la salud humana, sin contar la fauna y flora local.
¿TODO TIPO DE BATERÍAS SE RECICLAN?
La respuesta es sencilla: SÍ
Lamentablemente es a escala global, el reciclaje de baterías no alcanza la popularidad del reciclaje de vidrio, botellas y residuos orgánicos. Es por ello que cada año organizaciones medioambientales establecen medidas que enseñen a entidades gubernamentales y a la población a separar baterías del resto de basura general y que esta sea derivada a plantas de tratamiento. Nuestro país aún no cuenta con plantas de reciclaje especializadas por lo que rellenos sanitarios son la mejor alternativa para la disposición final de pilas y baterías usadas.
A continuación te mostramos una lista de las pilas y baterías más comunes, si ya estas familiarizado con ellas, conoce cuáles son potencialmente dañinas para el medio ambiente.
PILAS DE BOTÓN
Este tipo de pilas son pequeños y circulares, utilizados en relojes y dispositivos electrónicos pequeños. No dejes que su tamaño te engañe, obsoletas, sepáralas del resto de basura general y colócalos en puntos de reciclaje autorizados. Sigue este enlace para ver la locación más cercana según el lugar donde te encuentres.
https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.minam.recyclea pp
PILAS DE ZINC-CARBONO Y ALCALINAS
Estas pilas pueden ser desechadas junto a la basura general pero te recomendamos separarlas. En esta categoría encontramos a las pilas AA, AAA, 9V, D y C. En plantas de reciclaje, procesos mecánicos separan los químicos presentes en ellas, como zinc y dióxido de manganeso también otros componentes como acero, papel y plástico pueden ser aprovechados para su uso en nuevos productos.
BATERÍAS DE UN SOLO USO DE LITIO
Las baterías de litio son utilizadas para dar energía a dispositivos como termómetros, punteros láser, audífonos, calculadoras y como energía de respaldo de computadoras. Tienen elementos altamente reactivos y producen el doble de voltaje que las baterías alcalinas, por lo que su vida útil es mayor. Se las ha asociado mucho a explosiones repentinas dado que son muy inflamables, sin embargo su riesgo es mínimo si se toman precauciones de manejo en su carga.
Las baterías de litio que son recicladas pueden recobrar el litio para su uso en otras baterías. Aunque pueden ir junto a la basura general, existen formas más ecológicas de disponer de ellas, usa esta app para depositarlas en el punto de reciclaje más cercano.
https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.minam.recyclea pp
PILAS RECARGABLES
Las baterías recargables vienen en diferentes formas y son utilizadas en teléfonos celulares, laptops y tablets. Aunque son amigables con el medio ambiente representan un riesgo muy alto si no son separadas adecuadamente. Lo que sucede con ellas es que contienen electrodos y electrolitos que bajo ciertas condiciones aceleran reacciones desprendiendo gases y calor – ¡En ocasiones creando y incendios y explosiones.!
Recuerda seguir este enlace para deshacerte de ellas de forma segura.
https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.minam.recyclea pp